Técnicas de conexión a la tierra para la salud y la ansiedad

Dec 13, 2022 2:18:39 PM

Newsroom Subpage Image

 

¿Recuerdas cómo era correr descalzos cuando éramos niños? Ya fuera en el césped del jardín o en la arena de la playa, el hacerlo despertaba sentimientos de libertad y felicidad. Sin embargo, como muchos de nosotros vivimos en ciudades modernas, los encuentros cercanos con la naturaleza son cada vez menos comunes.

Estamos acostumbrados a usar zapatos en cuanto salimos de casa y nos hemos obsesionado un poco con la esterilización. (Aunque cabe destacar que las precauciones sanitarias siguen siendo necesarias, especialmente durante estos tiempos).

Pero hay muchos beneficios psicológicos y para la salud en general al conectar con la naturaleza, incluso manteniéndonos seguros en nuestra casa o en algún parque cercano.

Este fenómeno se llama conexión a la tierra.

 

¿Qué es la conexión a la tierra o “grounding”?

La conexión a la tierra, también conocida en inglés como “grounding” o “earthing”, es una técnica terapéutica que reconecta al cuerpo humano con la tierra. Implica el contacto directo con alguna superficie natural de la tierra (como el suelo, las piedras, la hierba, la arena, el agua, alguna cobertura orgánica, como la hojarasca o las cortezas de árbol, etc.).

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los electrones de la superficie terrestre se transfieren a nuestro cuerpo durante el contacto directo y, una vez absorbidos, ofrecen diversos beneficios para nuestra salud.

 

¿Cuáles son los beneficios del “grounding”?

 

Beneficios físicos de conectar a la tierra

  • Restablece el equilibrio y neutraliza nuestro estado eléctrico
  • Elimina los radicales libres acumulados, que contribuyen al envejecimiento y a la inflamación
  • Reduce los niveles de cortisol (una hormona liberada en respuesta al estrés)
  • Aumenta nuestros niveles de energía
  • Mejora la salud de los huesos
  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Beneficios psicológicos y mentales de conectar a la tierra

  • Reduce el estrés
  • Mejora el sueño y combate el insomnio
  • Reduce la ansiedad y la depresión
  • Aumenta la relajación
  • Mejora el estado de ánimo

Técnicas y ejercicios para conectar a la tierra

La técnica más fácil y común de conexión a la tierra es quitarnos los zapatos y caminar descalzos al aire libre sobre una superficie natural.

Tu cuerpo puede comenzar a sentir los efectos del enraizamiento en segundos. No hay un límite en cuanto al tiempo que puedas conectarte a la tierra, pero un periodo habitual suele ser de alrededor de 30 minutos.

Si tienes un jardín…

El “grounding” se puede hacer en el césped de tu patio trasero o de tu jardín delantero (mejor aún si el césped está recién regado o ligeramente húmedo, para obtener iones adicionales a través del agua). También puede ser directamente en la tierra, en algún tipo de grava (de piedra natural, como el granito), en losas de piedra o en alguna especie de cobertura orgánica, como la hojarasca o las cortezas de árbol.

Si vives en algún apartamento o condominio puedes replicar esto fácilmente en cualquier parque cercano.

Si vives cerca de la playa…

Este es el mejor lugar para conectar a la tierra, porque la combinación de arena y agua salada es la más alta en iones y electrones.

Algunos apasionados del bienestar también agregan terapia de agua fría al sumergirse en el mar, buscando obtener beneficios adicionales para la salud como reducir la inflamación y obtener mayor claridad mental.

Si prefieres quedarte en casa…

Aunque salir al aire libre suele ser el método más común para conectar a la tierra, existen varios productos creados para hacerlo también en interiores, como los tapetes de “grounding”. Los tapetes de buena calidad para enraizar están fabricados con materiales conductores que imitan los efectos de la conexión a la tierra al aire libre, y aseguran que también brindan algunos de los mismos beneficios para la salud. Estos tapetes son muy buenas opciones para quienes viven en grandes ciudades y no tienen acceso inmediato a espacios naturales.

 

Reflexiones finales: técnicas de conexión a la tierra para la salud y la ansiedad

Si bien se ha demostrado ampliamente que conectarnos a la tierra brinda diversos beneficios para mejorar la salud y disminuir la ansiedad, tampoco se trata de una panacea mágica para curar condiciones de salud ya existentes. El “grounding” es un gran complemento para sumar a nuestras rutinas ya equilibradas de salud y bienestar, y se siguen realizando investigaciones cada vez más interesantes sobre esta práctica.

Comunícate con tus coaches desde la aplicación para obtener más estrategias sobre cómo lidiar con los estados de ansiedad, ¡y comparte tus técnicas favoritas para desestresarte!