Más formas de dar las gracias (¡es bueno para tu salud!)

Nov 9, 2022 7:52:00 AM

Newsroom Subpage Image

En esta época del año escuchamos mucho la palabra “gratitud”. ¿Pero qué significa realmente hacer que el sentimiento de gratitud forme parte de nuestra vida diaria? ¿Y por qué es importante para nuestra salud?

Las personas que agradecen regularmente lo que tienen (en lugar de concentrarse en las cosas que les faltan) reportan una mayor sensación de satisfacción y un sentimiento más fuerte de conexión con los demás, en comparación a las personas que no practican la gratitud. Reconocer y apreciar todo lo bueno de nuestra vida nos hace sentir más felices y, a su vez, fomenta un estado mental más compasivo y generoso que beneficia a todas las personas que nos rodean.

Hoy los coaches de Yes Health nos ofrecen una docena de sugerencias sobre cómo ponernos en “acción” para dar las “gracias” durante esta temporada tan ocupada y, a veces, estresante:

  1. Agradécete por hacer de tu salud una prioridad (¡bien hecho!). Si ya comenzaste un registro en Yes Health, tómate unos minutos para revisarlo (desde la pestaña de progreso, selecciona la opción "journal") para recordar lo lejos que has llegado.

  2. Cada mañana, justo después de despertar, escribe tres cosas por las que quieras dar las gracias. Pueden ser tan simples como "Tengo vida y tengo la oportunidad de comenzar otro nuevo día" o "Tengo el sol y puedo sentir su calor en mi cara".

  3. Asegúrate de agregar una nueva actividad de bienestar a tu agenda al menos 3 veces esta semana y de darle seguimiento. (Si estás utilizando la aplicación Yes Health, selecciona "activities" en la pantalla de inicio y luego "well-being" para explorar una lista de sugerencias, desde meditación hasta acurrucarte con un buen libro).

  4. Dale las gracias a tu cónyuge, a las niñeras, al cartero, al repartidor de paquetería, al recolector de basura, al empleado del supermercado, al conductor del autobús y a cualquier otra persona que te ayude a hacer tu vida diaria un poco más fácil.

  5. Establece una intención positiva para tu día. Dos ejemplos simples podrían ser: "Seré amable conmigo y con los demás" o "Estaré 100 % presente cuando interactúe con mi familia".

  6. Si tienes planeada una cena o una fiesta de Acción de Gracias, comienza la mañana con un desayuno saludable (aprovechando para compartir una foto en la aplicación Yes Health) y sal a caminar a paso rápido durante 20 minutos antes del evento. (Ahora puedes registrar fácilmente tus minutos de actividad desde tu aplicación, con tu rastreador Fitbit gratuito).

  7. Considera inscribirte a algún evento al aire libre, como una carrera del pavo, o coordina tu propio evento con amigos, vecinos y familiares para disfrutar del aire fresco, la convivencia y la diversión de los días festivos.

  8. Tómate el tiempo para llamar, escribir una carta o enviar un correo electrónico a alguien con quien no sueles estar en contacto y hazle saber por qué agradeces que esté en tu vida.

  9. Dona alimentos saludables a un refugio o a un banco de alimentos, en reconocimiento a la abundancia que tienes y a tu capacidad para compartir con quienes son menos afortunados.

  10. Sonríe a un extraño y observa cómo reacciona. También puedes tratar de saludar, ofrecer un cumplido sincero o desear un día maravilloso a alguien que no conoces. Estos simples gestos pueden alegrar el día de otras personas, ¡y el tuyo también!

  11. Si durante estas vacaciones vas a ver a alguien con quien te resulta difícil convivir, tómate un minuto para escribir todas las cosas buenas de esa persona y concéntrate en los aspectos positivos cuando estén juntos.

  12. Intenta no quejarte ni criticar durante al menos una hora al día. Si te das cuenta de que llegan a ti pensamientos negativos, vuelve a enfocarte en la gratitud y en mantener una mente abierta. Intenta extender esta práctica un poco todos los días hasta que esos pensamientos negativos sean la excepción, en lugar de la regla.