Los beneficios de practicar la gratitud

Dec 13, 2022 2:24:59 PM

Newsroom Subpage Image

 

Muchos de nosotros estamos pensando en todo aquello por lo que estamos agradecidos, ya sea por nuestros seres queridos o por una comida caliente. Pero, además de dar las gracias durante la temporada de Acción de Gracias, algunas investigaciones muestran que tu salud puede mejorar si adoptas una "actitud de gratitud" para tu día a día.

Estos son algunos de los principales beneficios para la salud al practicar la gratitud con regularidad:

¿Cómo afecta la gratitud a la salud mental?

Los beneficios de practicar la gratitud para la salud mental son diversos. Y aunque hay muchas investigaciones que respaldan esto, según este estudio de la APA, "hacer un inventario de las cosas por las que estamos agradecidos es un enfoque eficaz para reducir el estrés y los síntomas depresivos". Esto sumado a otros beneficios como:

  • Aumento de la fortaleza mental. Recordar la gratitud en los momentos más difíciles puede ayudar a cultivar la resiliencia mental durante situaciones de alto estrés.
  • Reduce las emociones tóxicas. El Dr. Robert Emmonds, un destacado investigador sobre el tema, descubrió que las personas que practican la gratitud experimentan menos emociones tóxicas como la envidia, el arrepentimiento, el resentimiento y la frustración.
  • Mayor amabilidad y empatía. En un estudio de la Universidad de Kentucky, "los participantes que obtuvieron una calificación más alta en gratitud tenían menos probabilidades de tomar represalias o buscar venganza cuando recibían comentarios negativos".
  • Aumenta la autoestima. La era de las redes sociales puede hacer más difícil resistirnos a las comparaciones con las personas a nuestro alrededor. Sin embargo, al estar agradecidos por todo lo que tenemos, es menos probable que ocurran estos sentimientos de insuficiencia. Por el contrario, ¡podríamos comenzar a sentirnos más felices por los logros de los demás!

Tip de tus coaches: Tómate 5 minutos cada mañana para llenar un diario de gratitud. Es un hábito fácil de comenzar, ¡y podrás obtener todos los beneficios de esta práctica!

¿De qué manera mejora la gratitud tu salud física?

Todavía se están llevando a cabo investigaciones sobre los beneficios de la gratitud para la salud física. Pero según este estudio, quienes llevan un diario de gratitud informan sentirse más saludables y con menos síntomas de:

  • Dolores de cabeza y náuseas
  • Problemas digestivos
  • Infecciones respiratorias
  • Insomnio
  • Dolores y molestias

Otros participantes informaron aumentos en:

  • Niveles de ejercicio y actividad
  • Chequeos regulares
  • Sueño de calidad

La gratitud puede mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones personales

Ya hemos mencionado por qué deberías practicar la autogratitud, pero ¿qué hay de mostrar gratitud hacia los demás?

Estudios recientes muestran que dar las gracias a los demás rinde sus frutos tanto en el trabajo como en la vida social. Cuando se trata de nuevas amistades, puede ayudar a fortalecer vínculos y a mantener una amistad. En el trabajo, agradecer a tus compañeros de trabajo o a tus empleados puede conducir a una colaboración más positiva, mejor retención y mayores oportunidades.

La gratitud puede cambiar tu realidad

¿Sabías que al practicar la gratitud diariamente puedes cambiar tu realidad?

Esto es lo que tienen en común la neurociencia y la gratitud.

Reflexiones finales: los beneficios de la gratitud

Hemos abordado cómo practicar y extender la gratitud puede literalmente cambiar tu vida. Esperamos que aproveches todo esto como una herramienta para mejorar tu estilo de vida, más allá del Día de Acción de Gracias. Y ya que estamos en este tema: ¡gracias por acompañarnos a través de esta lectura!

Si deseas obtener más consejos sobre cómo mejorar tu salud y tu bienestar mental, prueba Yes Health gratis durante 14 días y descubre las recomendaciones de tus coaches.