El alcohol más saludable: cómo beber de manera inteligente y segura durante las fiestas decembrinas

Dec 28, 2022 7:23:21 AM

Newsroom Subpage Image

La temporada de fin de año implica una celebración continua con alimentos y bebidas. Y, aunque la mayoría de nosotros asumimos que el aumento de peso durante las festividades proviene de tantos banquetes, en realidad los azúcares escondidos en nuestras bebidas pueden tener incluso un mayor impacto calórico.

La buena noticia es que hay una gran variedad de bebidas y cócteles que puedes disfrutar mientras te mantienes en el rumbo hacia tus objetivos de salud. La clave es simplemente comprender algunos consejos y trucos para elegir opciones de bebida más saludables.

Por qué la moderación es clave al beber alcohol

Seamos realistas, el alcohol no es saludable. Y si bien puedes argumentar que el vino tinto tiene algunos beneficios potenciales para la salud, el consumo excesivo de alcohol puede tener varias consecuencias graves.

 

Cinco razones por las que deberías moderar tu consumo de alcohol:

Daño hepático

El principal órgano de desintoxicación de tu cuerpo es el hígado, que trabaja para neutralizar los radicales libres y las toxinas como el alcohol. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar un daño hepático grave, que eventualmente podría llevarte incluso a necesitar un trasplante de hígado.

 

Deteriora la función cerebral

Beber en exceso (incluso una sola vez) puede afectar gravemente la función cognitiva, mientras que el consumo excesivo de alcohol a lo largo del tiempo puede provocar daño cerebral permanente e incluso un mayor riesgo de demencia.

 

Puede contribuir a la depresión

Si bien el alcohol puede brindarte una sensación temporal de felicidad a corto plazo, puede inducir depresión y ansiedad al día siguiente y más allá. Es bueno tomar esto en cuenta para quienes luchan con estos u otros problemas similares de bienestar mental.

 

Aumento de peso

Es un hecho conocido que el consumo excesivo de alcohol puede conducir fácilmente al aumento de peso. Si estás buscando alcanzar ciertas metas de salud o mantener tu estado saludable actual, no querrás que el alcohol arruine tu progreso. Las calorías de una cerveza y de un vino pueden equivaler a las de una bebida azucarada o un refresco, así que toma en cuenta tus porciones cuando bebas.

 

Malas elecciones

Las elecciones que hacemos bajo los efectos del alcohol pueden no ser las mejores. Beber alcohol también puede reducir tus inhibiciones y nublar tu juicio, llevándote a tomar malas decisiones sobre alimentos y bebidas. Por eso es conveniente tener una estrategia preparada, en caso de que los antojos lleguen al ataque.

 

Si planeas beber alcohol, planea con anticipación

Sabemos que para algunos de nosotros simplemente no es realista eliminar por completo el alcohol (especialmente durante las fiestas decembrinas). Entonces, si planeas disfrutar de algunas bebidas, aquí hay algunos consejos de planificación que te ayudarán a proteger tu salud.

Estas son las 3 cosas que debes asegurar de hacer cada vez que consumes alcohol:

 

  1. Come una comida bien equilibrada (con proteína, grasas saludables y fibra) alrededor de 1 hora antes de comenzar a beber. Te ayudará a sentir saciedad y será menos probable que tomes malas decisiones de alimentos más adelante. Una comida equilibrada que incluya alimentos enteros también ayudará a retardar y regular los efectos del alcohol.
  2. Bebe un vaso de agua por cada bebida alcohólica. El alcohol deshidrata tu sistema, así que alterna un vaso de agua (o agua mineral) entre cada bebida alcohólica, para asegurarte de mantener una buena hidratación. Así será menos probable que te excedas y tengas resaca al día siguiente.
  3. Establece un “toque de queda para beber” y respétalo. Cuanto más temprano dejes de beber en la noche o en el día, menos probable será que despiertes con resaca. Planifica tus bebidas lo más temprano posible y tendrás más posibilidades de sentirte mejor por la mañana.

 

Trucos para beber alcohol: de las mejores a las peores bebidas alcohólicas

Si decides darte el gusto, aquí hay algunas consideraciones para elegir tus bebidas.

El peor y menos saludable alcohol para beber

 

  • Cócteles endulzados como piñas coladas, daiquiris, mojitos, mai tais o cualquier cóctel que incluya jugos de frutas y bases azucaradas. Es muy común que estas bebidas contengan productos químicos nocivos e ingredientes artificiales, por lo que es mejor evitarlas.
  • Bebidas preparadas con vinos y licores. También suelen estar cargadas de azúcar y productos químicos. Para estos casos, elige opciones sin azúcar o bajas en azúcar.
  • Cerveza. Sabemos que esto puede generar controversia, pero la mayoría de las cervezas son altas en carbohidratos y bajas en nutrientes. Algunos estudios muestran que el consumo regular de cerveza puede llevar a un aumento de grasa abdominal.
  • Sidras con alto contenido de azúcar. Busca las variedades de sabor más seco para mantener el azúcar al mínimo.

 

Opciones un poco mejores y más saludables para beber alcohol

  • Vino (principalmente las variedades de vino tinto). Los vinos son conocidos por su alto contenido de resveratrol, un tipo de antioxidante. Desafortunadamente, el vino blanco no ofrece estos mismos beneficios, pero puede ser más adecuado para las personas sensibles a los taninos.
  • Champán. En realidad el champán tiene menos azúcar de lo que la mayoría de la gente piensa: 4 onzas de champán contienen solo 1 gramo de carbohidratos y 0 gramos de azúcar.

 

El mejor y más saludable alcohol para beber

  • Vodka, ginebra, ron o whisky. Estos licores, cuando se trata de sus versiones puras y sin sabores añadidos, tienen menos carbohidratos que otras bebidas y no contienen azúcar ni gluten.
  • Mezcal y tequila. Derivados de las plantas de agave, estos licores no contienen gluten ni azúcar y son muy bajos en carbohidratos.

 

Las mejores bases para cócteles

  • Club soda o agua mineral
  • Jugo recién exprimido de limón, lima, toronja o naranja (el limón y la lima son mejores opciones cuando se busca consumir menos azúcar)
  • Hierbas trituradas, como albahaca, jengibre y menta
  • Frutas y verduras frescas para decorar
  • Café
  • Miel, estevia o fruto del monje (con moderación)

 

Reflexiones finales: el alcohol más saludable para beber durante las fiestas decembrinas

 

En resumen, si vas a darte el gusto en esta temporada decembrina, ahora conoces las mejores maneras de hacerlo mientras mantienes tu estilo de vida saludable. Solo recuerda que los excesos pueden ser contraproducentes y que lo mejor es mantener tu consumo de alcohol al mínimo.